Se encuentra usted aquí

¿Sabes cuáles serán las habilidades del futuro? ¡Conócelas!

¿Sabes cuáles serán las habilidades del futuro? ¡Conócelas!

Publicado el
Miércoles, 15 Enero 2020
Los nuevos profesionales que se verán enfrentados a esta revolución digital necesariamente tendrán que tener presente estas 10 habilidades si quieren ser competentes y sobrevivir en el mercado laboral.

No es un secreto que cada vez la tecnología avanza más rápido, y según la universidad de Oxford, en pocos años el 50% de las profesiones desaparecerán.

¿Qué podemos hacer para no quedar superados por la inteligencia artificial?

Los nuevos profesionales que se verán enfrentados a esta revolución digital necesariamente tendrán que tener presente estas 10 habilidades si quieres ser competentes y sobrevivir en el mercado.

En esta nota hablaremos de 10 habilidades que es urgente que empecemos a poner en práctica y a desarrollar con la finalidad de poder seguir en el mercado laboral. Además, estas ayudarán a superar las amenazas de la cuarta revolución industrial y, por si fuera poco, lograrán que una notoria diferencia entre las personas y las máquinas.

  1. Sensemarketing: esto se trata de ser capaces de reconocer el entorno; es decir, tener la capacidad de entender y darle un sentido al mundo que nos rodea, el cual, cada vez se vuelve más complejo y diferente.
     
  2. Inteligencia social: es necesario relacionarse, comunicarse e interactuar de manera empática con las personas, así se encuentren presentes o no. También existe la comunicación virtual, la misma que se realiza a través de las computadoras o el teléfono.
     
  3. Innovación y adaptación: se trata de creatividad, innovar constantemente y nunca dejar de intentarlo. La creatividad es una de las características humanas que una máquina jamás podrá igualar, por lo tanto mientras uno realice su trabajo con creatividad, puedes estar tranquilo.
     
  4. Competencias interculturales: esto se refiere a la actitud que presentamos para con otras culturas ¡la clave será la internalización!
     
  5. Pensamiento computacional: esta habilidad será fundamental para saber responder ante cualquier problema y solucionarlo. Las habilidades para lograrlo son propias del pensamiento lateral y crítico.
     
  6. Cultura multimedia: hoy en día en es de vital importancia que aprendamos a dominar las redes sociales, internet, movilidad y aspectos aún más modernos como la realidad virtual y la realidad aumentada.
     
  7. Transdisciplinariedad: todos los días convivimos con equipos multidisciplinarios, por ende, debemos ser capaces de entender otros sectores con la finalidad de poder desarrollar nuestro trabajo en otros entornos.
     
  8. Capacidad de diseño: esta habilidad trata del diseño organizacional. Tenemos que ser capaces de entender la mentalidad de los jefes de diseño de compañías globales.
     
  9. Capacidad crítica cognoscitiva: es básicamente la capacidad de aprender todo tipo de tema y sus variedades, ya sea mediante la práctica o la experiencia. Esta capacidad nos convierte en personas analíticas que realiza un análisis previo a tomar una acción ante cualquier situación.
     
  10. Colaboración virtual: es la habilidad de poder trabajar y convivir con personas que son de distintos lugares, culturas y con diferentes metodologías.

La tecnología a medida que sigue avanzando, modifica cada vez más el modelo de empresa clásico que todos conocemos; lo que hace que esto sea una amenaza es la velocidad a la que suceden estos cambios.

  Comparte en